SUSPENDE PRODUCCIÓN SIDRA COPA DE ORO EN CHOLULA

Fecha: 2023-12-28T09:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula.- Después de 87 años de historia, en este 2023 la fábrica de sidra Copa de Oro suspendió su producción y dejó de estar en el tradicional brindis de Navidad y Año Nuevo.

Desde agosto, los trabajadores de esta industria –que en su mejor momento fue la tercera más importante del país- dejaron de envasar el jugo de manzana que se añejaba durante dos años en barricas de roble blanco.

Por el momento, la empresa fundada en 1936 por Ramón Blanca Amador comercializa la última mercancía en un pequeño local adaptado en la 2 Sur, entre avenida Morelos y 3 Oriente, a media cuadra del zócalo de San Pedro Cholula.

Sidra Copa de Oro paró sus máquinas después de la pandemia que puso en aprietos a la mayor parte de los negocios del mundo y en medio de proyectos de exportación hacia Estados Unidos y países árabes.

Hace apenas una década, esta compañía era una de las más importantes de México, después de las marcas Valle Redondo y El Pomar con ventas nacionales cercanas a los 2 millones de botellas en sus presentaciones tradicional y rosada, además de un vino espumoso

Las causas del cierre, al parecer temporal, se desconocen porque la familia Blanca mantiene un discreto silencio y han dejado de mantener comunicación con sus clientes a través del sitio oficial y redes sociales.

Apenas, en vísperas de Navidad, colocaron en sus antiguas instalaciones una manta que informa sobre su nuevo punto de venta.

Ahora, luce completamente vacío el inmueble que esta empresa ocupó desde 1938, dos años después de su fundación en San Andrés Calpan.

Solitarios, quedaron el local, bodegas y patios de maniobras ubicados en el barrio de Santa María Xixitla, donde emanaba un permanente olor a manzana, más intenso en julio, cuando llegaban cientos de toneladas de esta fruta desde la región de San Salvador El Seco, listas para su selección, exprimido, molienda y obtención del jugo que después se gasificaba, agregaba 7.5 grados de alcohol y envasaba.

Fuentes de la familia reconocen que el cierre de Copa de Oro se debe a fallas en la administración que provocaron la quiebra y la liquidación de los trabajadores.

Pero, los pocos empleados que quedan insisten que entre marzo y abril se reactivará la producción en una nueva fábrica, aunque desconocen si será nuevamente en Cholula o en otro municipio de la zona.

Mientras tanto, solo están a la venta galones de sidra sin gas para coctelería, puré y bebidas tipo cooler de durazno y vino tinto, además de pasta de mole poblano.

En el pequeño local de la 2 Sur, a unos pasos del zócalo de San Pedro Cholula, también fue reubicado una parte del Museo de la Sidra con fotografías de los fundadores y la primera maquinaria utilizada para la elaboración de la bebida y algunas de las barricas de roble blanco que añejaban este producto.